31 de agosto de 2009

28 de agosto de 2009

El corazón de las galaxias

Galaxia Elíptica M84

Los potentes Agujeros negros en el centro de las galaxias masivas y cúmulos galácticos actúan como corazones del sistema, bombeando energía a intervalos regulares para regular el crecimiento de los propios agujeros negros, así como la formación estelar, de acuerdo con nuevos datos del Observatorio Chandra de Rayos-X de la NASA.

Los científicos de la Universidad de Michigan, el Instituto Max-Planck para Física Extraterrestre en Alemania, la Universidad de Maryland en el Condado de Baltimore (UMBC), el Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica y la Universidad Jacobs en Alemania contribuyeron a los resultados.

El ritón gravitatorio de los agujeros negros es tan potente que ni siquiera la luz puede escapar de ellos. Agujeros negros supermasivos con masas de más de mil millones de soles han sido detectados en el centro de grandes galaxias. El material que cae en los agujeros negros causa estallidos de energía aislados o esporádicos, mediante los cuales los agujeros negros son capaces de influir en el destino de sus galaxias madre. El conocimiento logrado gracias a esta nueva investigación demuestra que los agujeros negros pueden bombear energía de una forma rítmica y suave, en lugar de violenta.

Los científicos observaron y simularon cómo los agujeros negros en el centro de la galaxia elíptica M84 envía, con toda seguridad, burbujas de plasma caliente al espacio, calentando el espacio interestelar.

Este calor se cree que ralentiza la formación de nuevas estrellas y el crecimiento del propio agujero negro, ayudando a la galaxia a que se mantenga estable. Los gases interestelares sólo se agrupan para formar nuevas estrellas si el gas está lo bastante frío. El calentamiento es más eficiente en los lugares donde es más necesario, dicen los científicos.

Alexis Finoguenov, de UMBC y el Instituto Max-Planck de Física Extraterrestre en Alemania, compara el agujero negro central con el músculo del corazón.

“De la misma forma que nuestro corazón bombea periódicamente nuestro sistema circulatorio para mantenernos vivos, los agujeros negros dan a las galaxias un componente de calor vital. Son una cuidadosa creación de la naturaleza, permitiendo a las galaxias mantener su frágil equilibrio”, dijo Finoguenov.

Este hallazgo ayuda a explicar la paradoja de décadas de antigüedad sobre la existencia de grandes cantidades de gas caliente alrededor de ciertas galaxias, haciendo posible que brillasen para el telescopio Chandra de rayos-X.

“Durante décadas los astrónomos quedaron desconcertados por la presencia de gas caliente alrededor de estos objetos. Se esperaba que el gas se enfriase y formase una gran cantidad de estrellas”, dijo Mateusz Ruszkowski, profesor asistente en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Michigan.

“Ahora vemos pruebas claras y directas de que el mecanismo de calentamiento de los agujeros negros es persistente, produciendo suficiente calor para suprimir de forma significativa la formación estelar. Estas burbujas de plasma están causadas por estallidos de energía que tienen lugar uno tras otro, no ocasionalmente, y la prueba directa de que tal comportamiento periódico es difícil de encontrar”.

La burbujas se forman una dentro de otra, en una especie de efecto de muñeca rusa que no había sido visto con anterioridad, dijo Ruszkowski. Una de las burbujas de plasma caliente parece estar estallando y esparciendo su contenido, contribuyendo al calentamiento del gas interestelar.

“El gas perturbado en las viejas galaxias se ve en muchas imágenes obtenidas por el observatorio Chandra de la NASA, pero ver múltiples eventos es una prueba realmente impresionante de la actividad persistente de los agujeros negros”, dice Christine Jones, astrofísico del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica.

Se a publicado un artículo llamado “In-depth Chandra study of the AGN feedback in Virgo Elliptical Galaxy M84” en la revista Astrophysical Journal.

El original se publicó en New Service de la Universidad de Michigan y su autora es Nicole Casal Moore.

Galaxias Infrarrojas Ultraluminosas



Galaxia Infrarroja Ultraluminosa (ULIRG) - Se trata de galaxias que emiten la mayor parte de su luz en el infrarrojo, y que tienen una luminosidad de más de mil millones de soles. La alta luminosidad de los ULIRG's se cree se debe a múltiples eventos de formación estelar muy extendidos por toda la galaxia (quizá provocadas por una colisión entre galaxias), o bien a un núcleo galactico activo situado en el centro de la galaxia. Estos objetos fueron descubiertos por IRAS en 1983.
En estas galaxias, la mayor parte de la radiación óptica y ultravioleta emitida por el núcleo galáctico activo o las estrellas jóvenes está oscurecida por grandes cantidades de polvo, que se calienta y emite en el infrarrojo.


27 de agosto de 2009

La Paleoastronáutica


La paleoastronáutica, astroarqueología o exoarqueología, son disciplinas no académicas que tratan de establecer los orígenes y la historia de la humanidad desde la creencia de que en el pasado existieron civilizaciones tecnológicas muy avanzadas, que probablemente tuvieron inicio en la intervención de seres procedentes de otros mundos.
La presencia de objetos anacrónicos, restos arqueológicos de difícil interpretación y una nueva visión de las viejas leyendas y mitos de las antiguas civilizaciones constituyen su principal fuente de estudio e investigación, todo dentro de un amplio campo de estudio multidisciplinario que abarca la mayoría de ramas de la ciencia, como biología, historia, arqueología, física, astronomía, etc.

Autores como Charroux, Däniken, Kolosimo, Chatelain, etc., popularizaron hace ya algunas décadas la teoría de una intervención extraterrestre en tiempos remotos. Si bien repudiada por la ciencia oficial, no han faltado quienes desde sus filas hayan reconocido la posibilidad de tan revolucionaria teoría, por ejemplo, el Premio Nobel Francis Crick, que a pesar de poder caer en desgracia elaboró la teoría de la "panspermia dirigida".

La hipótesis extraterrestre ha sido tratada de enterrar definitivamente en varias ocasiones, pero la curiosidad y el inconformismo de muchos investigadores ante las explicaciones ortodoxas de la ciencia oficial hace que renazca y tomen fuerza de nuevo, a medida que la propia ciencia descubre progresivamente la inmensidad del universo y la posibilidad de la existencia de vida en otros mundos.

La propia aparición de la vida en la Tierra, la existencia del hombre, así como el desarrollo de la inteligencia, son campo de batalla de la comunidad científica. Mientras, en el otro extremo, el mundo de las religiones da respuestas a las incógnitas del hombre dando la espalda a la ciencia. La teoría paleoastronáutica podría ser un punto de encuentro, una tercera vía, que diese respuesta al origen del hombre a mitad de camino de lo expuesto por la ciencia y la religión. Los viejos dioses de todas las religiones tomarían entonces el aspecto de los actuales astronautas y de los futuros, que colonizaran nuevos mundos, y muchas de las dudas que hoy no encuentran respuestas verían la luz bajo una nueva perspectiva histórica.

Buscar en las huellas del pasado o investigar el llamado "fenómeno Ovni" no es una pérdida de tiempo como creen algunos, sino todo lo contrario, ya que es buscar las pistas de donde el hombre perdió su camino y su verdadera razón de ser.

La intención en esta sección es mostrar un pequeño catálogo de evidencias que apuntan a la posibilidad de que en el pasado existieron elevados conocimientos tecnológicos, bien foráneos o bien quizá de civilizaciones procedentes de las estrellas.

El postular que en la antigüedad hubo visitantes de otras regiones del universo, La teoría de unos visitantes del cosmos en época remota debe considerarse como una hipótesis absolutamente significativa. no contradice para nada los más rigurosos principios de la metodología científica.

Misterios de nuestra evolución

Una esfera metálica con ranuras fue hallada en un estrato de roca en Sudáfrica. La esfera tiene 2800 millones de años de antigüedad. En esa época no se admite que existieran colonias humanas en la Tierra. Entonces. ¿De donde surgió este objeto?



El mapa de Piri Reis de 1513, contiene un detalle completo del globo terráqueo, incluyendo América y la Antártida que no fue descubierta hasta 1818. Según los cartógrafos expertos, solo es posible crear un mapa así con imágenes satelitales.



Pisadas humanas petrificadas halladas en Laetoli, Tanzania.
Las huellas tiene 3.6 millones de años de antigüedad. Esto indicaría que hace millones de años caminaban sobre la tierra seres humanos.



En 1968, un coleccionista de trilobites (fósiles extintos), encontró en una roca una huella de un zapato en terreno de pizarra cerca de Antílope Springs, Utah.
Lo curioso es que la huella tiene la modesta antigüedad de 590 a 505 millones de años.


Esta supuesta maqueta de avión pertenece a elementos precolombinos.
Ante semejante descubrimiento, fueron sometidos a túneles de viento, resultando perfectamente aeronáuticos.
¿Existirá enterrado un avión a escala real?


Este cráneo pertenece a un Neanderthal que se encuentra en la actualidad en el Museo de Historia Natural de Londres y fue hallado cerca de Broken Hill, Zambia. Lo curioso es que tiene una perforación de bala de 40.000 años de antigüedad.
Fue analizada por arqueólogos y luego por expertos en balística, sin poder salir de su asombro.
¿Quién portaba armas hace 40.000 años?.


En el patio del templo de Qutb Minar, en Delhi, en la India, hay una columna que consta de una sola pieza de hierro fundido, que mide 7 metros de alto y pesa 7 toneladas. Fue erigida por el emperador Kandra Gupta III, que reinó entre el año 380 y el 413 d.C. En 1500 años no muestra ningún rastro de oxidación, ya que no contiene ni azufre ni fósforo.

Quizá la columna fue levantada por un grupo de ingenieros que no disponían de recursos para construir un edificio colosal, pero que querían legar a la posteridad un monumento visible que desafiara al tiempo.

Curiosamente, en Europa no pudo haberse construido ni una sola pieza de un tamaño similar hasta finales del siglo XIX.

26 de agosto de 2009

Mercurio



Recibió este nombre de los Romanos por el mensajero de pies alados de los dioses ya que parecía moverse más rápido que ningún otro planeta. Es el planeta más cercano al Sol, y el segundo más pequeño del Sistema Solar . Su diámetro es un 40% más pequeño que laTierra y un 40% más grande que la Luna . Es incluso más pequeño que la luna de Júpiter, Ganimides, o la luna de Saturno, Titan.

Si un explorador pudiese poner sus pies en la superficie de Mercurio, descubriría un terreno muy parecido a la superficie lunar. Las colinas redondeadas y cubiertas de polvo de Mercurio han sido erosionadas por el constante bombardeo de meteoritos . Las fallas se levantan varios kilómetros en altura y se prologan cientos de kilómetros. Los cráteres recubren la superficie. El explorador notaría que el Sol parece dos veces y media más grande que en la Tierra; sin embargo, el cielo estás siempre negro debido a la falta de una atmósfera suficiente para provocar la dispersión de la luz. A medida que el explorador recorra el espacio con su vista, podría ver dos brillantes estrellas. Una con aspecto cremoso,Venus y otra de color azul, la Tierra.

Hasta el Mariner 10 , poco se sabía sobre Mercurio debido a las dificultades de observación que tienen los telescopios de la Tierra. En su máxima elongación está a solo 28 grados del Sol tal como se puede ver desde la Tierra. Debido a esto, solo puede ser observado durante el ocaso o en horas diurnas, atravesando una masa considerable de la atmósfera terrestre.

En la década de 1880, Giovanni Schiaparelli realizó un dibujo que recogía algunas características tenues de Mercurio. Determinó que Mercurio debía estar anclado por las mareas al Sol, tal como lo está la Luna a la Tierra. En 1962, los radioatrónomos estudiaron las emisiones de radio procedentes de Mercurio y determinaron que el lado oscuro estaba demasiado caliente para que existiese este anclaje mareal. Debería estar mucho más frío si nunca se enfrentaba a los rayos del Sol. En 1965,Pettengill y Dyce determinaron el período de rotación de Mercurio en 59 +- 5 día a partir de las observaciones por radar. Má tarde, en 1971, Goldstein refinó el período de rotación hasta los 58.65 +- 0.25 día utilizando también observaciones por radar. Después de la observación cercana por la nave espacial Mariner 10, el perió se estbleció en 58.646 +- 0.005 días.

Aunque Mercurio no está anclado por las mareas al Sol, su período rotacional está relacionado con su período orbital. Mercurio rota sobre si mismo una vez y media en cada órbita. Debido a esta relación 3:2, un día de Mercurio (de un amanecer a otro amanecer) dura 176 días terrestres.






Durante el pasado lejano de Mercurio, su período de rotación podría haber sido más rápido. Los científicos especulan que su rotación podría haberse realizado en tan sólo 8 horas, pero durante millones de años se ha ralentizado debido a las mareas solares. Un modelo de este proceso indica que tal desaceleración podría tardar 109 años y aumentaría la temperatura interior del planeta unos 100 grados Kelvin.

La mayor parte de los hallazgos científicos proceden de la nave espacial Marine 10 que fue lanzada el 3 de Noviembre de 1973. Pasó por las cercanías del planeta el 29 de Marzo de 1974 a una distancia de 705 kilómetros desde la superficie. El 21 de Septiembre de 1974 pasó por segundo vez cerca del planeta y el 16 de Marzo de 1975 lo hizo una tercera vez. Durante estas visitas, se realizaron mas de 2,700 fotografías, que cubren el 45% de la superficie de Mercurio. Hasta esa fecha los científicos no habían llegado a sospechar siquiera que Mercurio poseyese campo magnético . Pensaban que como era pequeño, su núcleo no se podía haber solidificado hace mucho tiempo. La presencia de un campo magnético indica que el planeta tiene un núcleo de hierro que esta al menos parcialmente fundido. Los campos magnéticos son generados por la rotación de un núcleo fundido conductivo en un proceso que recibe el nombre de efecto dinamo. El Mariner 10 nos mostró que Mercurio posee un campo magnético que es el 1% del campo magnético terrester.






Este campo magnético está inclinado unos 7 grados respecto al eje de rotación de Mercurio y produce magnetośfera alrededor del planeta. La fuente de este campo magnético es desconocida. Podría deberse a un núcleo de hierro parcialmente fundido situado en el interior del planeta. Otra fuente del campo podróa ser la magnetización remanente de las rocas con hierro en su composici&acoute;n que fueron magnetizadas por un campo mágnetico más potente durante los años de juventud del planeta. A medida que el planeta se enfrió y solidificó la magnetización remanete se conservó. Incluso antes del Mariner 10, ya se sabía que Mercurio tenía una densidad elevada. Su densidad es 5.44 g/cm3 que es comparable a la densidad terrestre de 5.52 g/cm3. En un estado sin compresión, la densidad de Mercurio es de 5.5 g/cm3 mientras que la de la Tierra sólo llega a los 4.0 g/cm3. Esta alta densidad indica que el planeta está compuesto en un 60 a 70 por ciento por un metales pesados y un 30% por silicatos pesado. Esto da lugar a un núcleo que ocupa el 75% del radio del planeta y tiene un volumen igual al 42% del volumen total del planeta.

19 de agosto de 2009

Civilizaciones Cósmicas

La Noosfera y la Comunicación con la Civilización Cósmica


El esfuerzo de la civilización cósmica por establecer una comunicación con la vida inteligente en el universo es vasto, heroico y, para la mayoría de los seres humanos de este pequeño planeta, virtualmente incomprensible.

Para la posibilidad de tal comunicación, debe existir en el campo planetario de inteligencia, todavía no incorporado a la civilización cósmica, una capacidad receptiva de conciencia con la necesidad de ser informada por un orden perceptual más elevado de la realidad. Cuando esa necesidad receptiva está madurada por una crisis evolucionaria hacia una percepción de la naturaleza de sistema entero de la realidad, entonces puede responder la civilización cósmica.

Este simple proceso describe cómo surgió el libro conocido como La Tierra en Ascenso, Un Tratado Ilustrado de la Ley que Gobierna los Sistemas Enteros. Inspirado por una profunda percepción del estado de crisis planetaria total, y por la necesidad consecuente de una visión de la realidad completamente trascendente aunque de sistemas enteros, la bien sintonizada inteligencia de la Tierra fue enfocada para recibir una genuina comunicación desde la civilización cósmica.

La respuesta de la civilización cósmica fue la transmisión de una percepción completamente nueva de la naturaleza holográfica de la realidad planetaria en relación a un sistema de mecánica mental superior que procede desde una comprensión puramente unitiva y holonómica del orden universal, o el cosmos. En otras palabras, La Tierra en Ascenso es una comunicación de la civilización cósmica a través de un medio solitario sintonizado con su responsabilidad planetaria. La comunicación despliega en un formato visual y matemático-binario la naturaleza de la siguiente etapa de la conciencia evolutiva del planeta, la noosfera, e incluye un análisis holonómico de la etapa actual de la civilización de la Tierra como la hominización del planeta, y la consecuente irradiación del hombre.

El mecanismo operativo fundamental de la noosfera es revelado inmediatamente como el banco psi. Siendo una función sistemática de la rejilla cuatridimensional del tiempo (o Tzolkin, como era conocido por los mayas galácticos), el banco psi era el capacitor que permitía que la plantilla de la comunicación cósmica fuera revelada al agente en resonancia con el proceso. El resultado consecuente - La Tierra en Ascenso - es la primera expresión completa de la ciencia cósmica, una ciencia evolutiva, hasta ese momento desconocida en este planeta. Una breve consideración de toda la ciencia actual indicará que sin importar cuán penetrante o profunda pueda ser, está limitada por un pensamiento egotista condicionado y una percepción de la realidad que es apenas un poco más que heliocéntrica. Pero en un orden de realidad tan vasto como nuestro cosmos, ni siquiera una percepción heliocéntrica puede pasar más que como un punto de vista galácticamente provinciano.

En 1962, el gran astrofísico ruso I. S. Shklovski escribió un libro intitulado Universo, Vida, Intelecto, que trataba con consideraciones de la existencia de la inteligencia en el cosmos. Tiempo después, con la colaboración del astrofísico norteamericano Carl Sagan, este libro fue publicado en Occidente como Vida Inteligente en el Universo (1966, 1977). Tan brillantemente sistemático en su análisis del cosmos y de sus elementos constitutivos como puede ser este libro, es una percepción de la realidad que está totalmente condicionada por un punto de vista fisicalista o materialista. La idea de la mente o de la realidad espiritual como una posibilidad no-fisicalista para las civilizaciones superiores no es ni siquiera considerada. Llegamos aquí a una limitación fundamental en el paradigma de la visión científica actual. Para Shklovski y Sagan, las civilizaciones superiores deben ser siempre tecnológicas por naturaleza. ¿Pero qué si la evolución procediese por mesetas mental-espirituales una vez que la crisis final del materialismo haya sido generada y superada por la civilización de la Tierra?

El científico ruso V. I. Vernadsky, junto con el paleontólogo francés Pierre Teilhard de Chardin, ya habían desarrollado la teoría de la noosfera (1926). Vernadsky mismo escribió acerca de la próxima era geológica como la era psicozoica. Como la “esfera mental” de la Tierra prevaleciendo sobre la crisis biosférica, la noosfera es una estructura y una percepción de la realidad puramente mentales. Siendo planetaria en escala, representa un cambio de conciencia de una magnitud tal que apenas podemos imaginar. Un campo de conciencia tal como el que representa la noosfera sólo puede describirse como cósmico por naturaleza. Siendo cósmica, la estructura y naturaleza de la noosfera debe corresponder con una ciencia que sea ya cósmica.



De hecho, La Tierra en Ascenso revela que nuestro planeta no es simplemente un miembro de un campo solar de inteligencia, sino también de un campo galáctico de inteligencia. Desde el punto de vista de la civilización cósmica, los sub-órdenes de realidad son el galáctico, el estelar, y el planetario. Lo que llamamos un planeta es la condensación final de los gases más densos y los metales pesados eyectados por las masas estelares. Las estrellas mismas son función de unos grandes tubos electromagnéticos que nosotros conocemos como los brazos en espiral de la galaxia. Un avance real de la inteligencia científica sería pasar de lo heliocéntrico a lo galactocéntrico. Esta perspectiva sólo podría ser proporcionada por una ciencia cósmica transmitida telepáticamente por medio de la rejilla del banco psi planetario de la noosfera a un agente receptivo sintonizado o armonizado con tal posibilidad y listo para ella.

Si bien pueden existir arreglos inteligentes de radioseñales pulsadas desde distantes sistemas de inteligencia, la presencia de la noosfera y de su rejilla del banco psi indica que la más efectiva comunicación de la civilización cósmica es a través del medio de lo que normalmente denominamos como telepatía. Esa comunicación telepática depende de factores psi, esto es, factores relacionados con, o que tienen que ver con, o en realidad siendo eventos o fuerzas psíquicas parapsicológicas, de aquí banco psi, el capacitor de los fenómenos psi. Aunque la ciencia actual niega o marginaliza tales fenómenos, estos representan el salto significativo en la conciencia augurado por el advenimiento de la noosfera y su mecanismo operativo, el banco psi. Siendo el avance evolucionario de la vida universal, la civilización cósmica opera por factores psi de todo tipo, mientras que el medio telepático de comunicación es el más efectivo para establecer contacto con inteligencias menos desarrolladas, i.e., inteligencias todavía no desarrolladas hacia la etapa noosférica.

Con La Tierra en Ascenso tenemos ahora un sistema para estudiar que es una consecuencia directa de tal comunicación y que tiene el objetivo de ayudarnos a superar la crisis en la estamos profunda y casi irrevocablemente inmersos.

“Por analogía, podemos ver la diferencia entre en dónde nos encontramos ahora, y dónde debemos estar para convertirnos propiamente en galácticos, como la diferencia entre 13, el número primo base del cuadrado mágico de 8, y 257, el número primo base del cuadrado mágico de 16. El intervalo entre 13 y 257 representa nada menos que el intervalo entre la conciencia fragmentada, incoherente, individual y sociopolítica de nuestros días, y el campo completamente unificado de conciencia de la humanidad funcionando como un solo organismo planetario en conjunción con un banco psi totalmente visible y operable.”

Desde la publicación de La Tierra en Ascenso hace casi 22 años, la ciencia de la Ley del Tiempo ha hecho más preciso el análisis anterior. Sabemos ahora que la “conciencia fragmentada, incoherente…sociopolítica” es una función de la frecuencia de tiempo 12:60 irregular y mecánica, mientras que “el campo completamente unificado de conciencia” es una función de la frecuencia de tiempo 13:20, el factor de sincronización universal. El medio para transitar de la conciencia fragmentada a la conciencia de campo unificado está ahora disponible, y es el calendario de 13 Lunas/28 días. Esto también fue previsto en La Tierra en Ascenso, pp. 32-33, en la descripción del “código binario” o la configuración de tripleta binaria (Tzolkin):

“Cada lado del patrón binario consiste de 26 unidades, para un total de 52. Sumando los números en conjuntos de cuatro, comenzando con las esquinas y yendo hacia adentro, encontramos que las sumas son siempre 28. Esta cifra, multiplicada por 13 (el número 52 dividido entre 4), nos da un total de 364, un año lunar. Esta es una clave numérica para la naturaleza calendárica básica de la estructura.”

Con el análisis de la Ley del Tiempo, sabemos que esta época actual está ocurriendo en la cuarta etapa de la ecuación holonómica, “La Naturaleza Evalúa la Transformación del Hombre.” Por medio del calendario de 13 Lunas/28 días y las profecías mayas, podemos afirmar con precisión que una fecha cósmicamente crítica está ahora a unos siete años, el 21 de diciembre de 2012 (el día 9 de la Luna Rítmica, año de la Tormenta Resonante Azul, en la fecha del calendario de 13 Lunas). De acuerdo a La Tierra en Ascenso, esto corresponderá al inicio de la quinta etapa de la ecuación holonómica: “El Hombre y la Naturaleza se Sintetizan.” La etapa de la hominización del planeta llegará a su fin, y comenzará la verdadera irradiación del hombre, conduciendo a la construcción del “Templo del Hombre,” el orden futuro de la civilización cósmica en la Tierra.

“En esencia, el futuro yace en la irradiación del hombre. Esto se refiere, antes que todo, al proceso por el que el individuo asume la responsabilidad de todas sus acciones, y con una conciencia elevada participa en esfuerzos grupales cada vez más integrados para establecer una relación orientada conscientemente entre los factores energéticos biopsíquicos y los ambientales. Del modo más general, esto describe la nueva tecnología simbiótica, la radiosónica, la base de la sinestesia post-histórica.”

Al considerar la integración noosférica del humano en el orden biosférico, hay otro factor evolucionario que debe traerse a colación: los plasmas y los rayos cósmicos. Estas energías cósmicas se han incrementado grandemente en los últimos 18 años. Ellos está ayudando al proceso mutacional de la biosfera y a los procesos evolutivos de nuestro Sol, el cual es una estrella. Es un asunto de la más grande importancia ver que estas energías pueden ser coordinadas por la civilización cósmica. En las etapas más avanzadas de esta civilización hay categorías de seres que funcionan como “ingenieros cósmicos.” Con esta idea en mente, es bueno considerar que todo lo que está ocurriendo actualmente en nuestro planeta y en nuestro sistema solar bien pudieran ser aspectos de un proyecto de ingeniería cósmica. La Tierra en Ascenso podría entonces verse como un manual presentado para nuestro uso para convertirnos en co-creadores en este proyecto. Es nuestra introducción a la ciencia y práctica de la radiosónica.

“El propósito de la radiosónica es liberar las estructuras cromáticas radiantes contenidas en la dinámica de la vida y el electromagnetismo a través de la activación biopsíquica.”

Este es el principio detrás de la manifestación en el 2012 del Puente Arcoiris Circumpolar, el primer acto de la nueva tecnología simbiótica de la radiosónica. Por esta razón, La Tierra en Ascenso es ahora un texto tan crítico. Su publicación en Rusia en este momento es un acto de misericordia para el planeta entero. El pueblo ruso está bien entrenado en pensar cósmicamente, y puede hallar ahora una herramienta conveniente para realizar su destino cósmico en este planeta.

José Argüelles-Valum Votan
Placa de Norteamérica
Zona de Codón 59
Limi 20 de la Luna Entonada, Kin 235
Año de la Semilla Cósmica Amarilla
Instituto de Investigación Galáctica
Fundación para la Ley del Tiempo
www.lawoftime.org

13 de agosto de 2009

La fórmula Drake


Frank Drake

La fórmula de Drake es una expresión que describe el numero de civilizaciones que podrian comunicarse en la galaxia, como un producto de varios factores, mas o menos conocidos.

Nuestro Sol es solo una Estrella solitaria en una colección de 400 billones. La Vía Láctea es sólo una Galaxia entre billones de galaxias en el Universo. Parece que debería haber un montón de vida ahí fuera. ¿Podemos hacer una estimación inicial?. El primero en hacerla fue el astrónomo Frank Drake. Él realizó una ecuación ahora conocida como Ecuación de Drake, que explica las posibilidades:


N = R × f(p) × n(e) × f(l) × f(i) × f(c) × L


donde:


N representa aquí el nümero de civilizaciones que podrían comunicarse en nuestra galaxia, la Via Lactea. Este nümero depende de varios factores.


R es el porcentaje de formaciones de estrellas "adecuadas" en la galaxia.


f(p) es la fracción de estrellas que tienen planetas.


n(e) es el numero de esos planetas alrededor de estrellas en el interior de la Ecosfera de la estrella (en el caso concreto de una estrella, se trata del espacio que la rodea, y que está en condiciones de albergar alguna clase de forma de vida). Demasiado cerca es demasiado caliente; Demasiado lejos es demasiado frio.


f(l) es la fracción de esos planetas dentro de la ecosfera en los que la vida se ha desarrollado.


f(i) es la fracción de esos planetas en los que la vida intelegente se ha desarrollado.


f(c) es la fracción de esos planetas donde la vida inteligente ha desarrollado una tecnología e intenta comunicarse.


L es la longitud de tiempo que una civilización inteligente, y comunicativa dura.


Aunque el tanto por ciento de formaciones de estrellas adecuadas era indudablemente mucho mayor cuando nuestra galaxia se formó, todavía se pueden ver estrellas naciendo. Un buen pronóstico para esa formación de estrellas es de unas 20 estrellas por año. R= 20.


Muchas de estas nubes tienen un poco de rotación. Cuando se colapsan, la nube gira cada vez más rápido, como una patinadora de hielo levantando sus brazos. Esto provoca que la nube forme un disco aplanado de gas. En el centro, se forma la estrella principal. Bastante más lejos, pequeñas agrupaciones pueden formar planetas. Hasta hace muy poco, no teniamos evidencia de planetas fuera de nuestro sistema solar. En los ültimos años, algunos equipos de astrónomos han anunciado el descubrimiento de planetas alrededor de estrellas cercanas. Este excitante descubrimiento incrementa la probabilidad de planetas alrededor de muchas estrellas. Podemos estimar, siendo conservadores, que la mitad de las estrellas forman sistemas planetarios; la otra mitad forman sistemas de estrellas binarias, así que f(p) = 0,5.


El factor n(e) es un poco complicado. Las estrellas pequeñas son frias y rojas. Los planetas tendrían que orbitar muy cerca para estar en la ecosfera. Tambien esa ecosfera sería muy estrecha. No hay demasiado espacio para planetas. Los planetas que orbiten muy cerca de sus estrellas suelen estar fuertemente atraidos y presentan una misma cara hacia la estrella todo el tiempo.

La atmósfera de un planeta así estaría helada en la cara opuesta a la estrella, y ésto no favorece a la vida. Por otro lado, grandes estrellas azules tienen una ecosfera más lejana y grande. Por supuesto, a juzgar por nuestro sistema solar, los planetas están más espaciados conforme se alejan de las estrellas, de manera que una ecosfera más ancha se ve cancelada por este efecto. Estas estrellas grandes tambien queman más combustible y no duran demasiado. Normalmente duran tan poco que no dan oportunidad a que se desarrolle la vida antes de que se conviertan en una nova o una supernova y destruyan todo el sistema. En nuestro sistema solar, con nuestra estrella amarilla de tamaño medio, tenemos dos (Tierra y Marte), o quizás tres (Venus) planetas dentro de la ecosfera. Un cálculo conservador del número de planetas dentro de la "zona de vida" o ecosfera es uno. n(e) = 1.


El siguiente factor, f(1), es donde las cosas se complican aún más. El problema es que tenemos pocos ejemplos de planetas donde las condiciones sean correctas para el desarrollo de la vida. Como hemos indicado antes, Venus, la Tierra y Marte todos podrían tener, al mismo tiempo, las condiciones adecuadas. Sabemos que la vida se desarrolló en la Tierra, y estamos tanteando las evidencias de vida primitiva en Marte hace billones de años. Un cálculo conservador para este nümero sería 0,2; o uno de cada cinco planetas con condiciones desarrollará la vida. f(1) = 0.2


¿Cuántos de esos planetas desarrollarán vida inteligente? Difícil pregunta, pero si creemos en la evidencia de la selección natural y supervivencia de los mejores, la mayoría de los científicos dirían que el 100% -- la vida inteligente es un resultado natural de la evolución. Por supuesto tenemos sólo un ejemplo.

La Tierra. f(1) = 1.


¿Cuántas de esas especies inteligentes desarrollarán tecnología y la usarán para comunicarse? Si miramos a la Tierra, vemos que los humanos lo hacemos, pero también vemos ballenas y delfines que poseen un nivel moderado de inteligencia pero nunca han desarrollado tecnología. Vamos a poner un valor de 0,5 en principio. f(c) = 0,5.


Ahora falta determinar el número más dificil. L es el número de años que una civilización tecnológica y comunicativa perdura. Nosotros sólo llevamos en esta fase de nuestra evolución unos 50 años. ¿Se destruyen las civilizaciones avanzadas poco despues de descubrir la tecnología para conseguirlo? o ¿resuelven sus problemas justo antes de que suceda? Por ahora, no asignemos un número a L. Coloquemos los demás números y veamos que pasa.


N = R × f(p) × n(e) × f(l) × f(i) × f(c) × L

N = 20 × 0,5 × 1 × 0,2 × 1 × 0,5 × L

 
Multiplicando todos los números nos da que N = L. En otras palabras, El número de civilizaciones inteligentes y comunicativas en la galaxia es igual a los años que dura una civilización. La cifra sobre la que sabemos menos tiene un gran significado en nuestros cálculos. La mayoría de los científicos esperan que si una civilización puede superar su tendencia inicial a autodestruirse con su propia tecnología, entonces esa civilización existirá mucho tiempo. Esperemos que los científicos acierten. En cualquier caso habría al menos 50 (el número de años que hemos estado intentando comunicándonos) y si una civilización comunicativa dura millones de años, habría la posibilidad de buscar millones de civilizaciones.

El Cráter Victoria

La sonda espacial Mars Reconnaisance Orbiter de la NASA, ha captado con su cámara de alta resolución esta impresionante vista oblicua del Cráter Victoria. Este cráter, ha sido explorado durante dos años por el rover Opportunity en Marte. La imagen muestra varias capas en las paredes escarpadas del cráter, difíciles de apreciar desde este plano elevado, así como las rodadas de las ruedas dejadas por el rover Opportunity en su descenso al cráter. La imagen de la cámara de alta resolución de la sonda MRO está tomada desde un ángulo comparable a mirar el paisaje desde la ventanilla de un avión.





Anteriormente, MRO ya había captado imágenes de este cráter, pero no con tanta resolución. Gracias a esas imágenes, los científicos pudieron escoger la ruta más adecuada para que Opportunity pudiese descender al Cráter Victoria y comenzar con su examen científico.

Info-taken:
http://www.lanasa.net

12 de agosto de 2009

Quinteto de Stephan

http://www.portalnet.org/fotoblog/StephanQuintet.jpg

Esta imagen muestra el Quinteto de Stephan, un grupo compacto de galaxias descubierto hace 130 años y situado a unos 280 millones de años luz de la Tierra. Ofrece una rara oportunidad de observar, un grupo de galaxias en un proceso de evolución del sistema en el cual las galaxias están chocando. Se pueden observar galaxias en espiral, galaxias elípticas y zonas brillantes de emisión en rayos X.

La posibilidad de presenciar el dramático efecto de las colisiones, en el origen de esta evolución, es importante para aumentar nuestra comprensión sobre los orígenes de la fuente de calor, producida por los halos brillantes de rayos X en forma de gas que están presentes en los grupos de galaxias.

Imagen propiedad: X-ray: NASA/CXC/CfA/E.
O'Sullivan Optical: Canada-France-Hawaii-Telescope/Coelum