24 de junio de 2009

Viejas Tierras


Hace unos 200 millones de años todos los continentes estaban juntos, bien pegados unos con otros. Este continente único se llamó Pangea y sus habitantes fueron los dinosaurios. A partir de ese momento se comenzaron a separar a una velocidad de 10 centímetros por año y aún continúan alejándose unos de otros. Este fenómeno se continuará produciendo mientras la Corteza Terrestre flote sobre el Magma que es un líquido.


Sólo chimeneas

En los primeros años la actividad volcánica era enorme y el Planeta estaba repleto de unas especies de chimeneas (volcanes) que arrojaban lava y gases sin cesar. De esta manera se fue formando la corteza terrestre, haciéndose cada vez más gruesa y por tanto, aislando a la superficie del Planeta de las capas inferiores cuya temperatura era de varios miles de grados. Los gases que arrojaban los volcanes quedaban suspendidos en el espacio exterior flotando sobre la corteza terrestre desde donde no podían escapar debido a la fuerza de gravedad de la Tierra.


Un mundo tóxico

En sus primeros años la Atmósfera se componía de gases de Nitrógeno, Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, todos ellos provenientes de las capas inferiores de la Tierra que emergían a través de los volcanes, situación que continúa produciéndose hasta ahora. Los gases que componían la Atmósfera no permitían la existencia de la vida ya que eran extremadamente tóxicos y de altas temperaturas, lo que creaba un ambiente opaco, no permitiendo el paso de los rayos del sol con facilidad.


La caldera se enfría

Transcurridos algunos millones de años la corteza terrestre se engrosó y se enfrío bajo los cien grados centígrados, situación que permitió que la temperatura de los gases que conformaban la Atmósfera también se enfriara. Así, las grandes nubes tóxicas que flotaban sobre la corteza terrestre comenzaron a producir lluvia ácida cuyas gotas alcanzaron la superficie de la Tierra formándose los primeros charcos y ríos, los que posteriormente darían lugar a los océanos.


La vida cambió a la atmósfera

Las primeras manifestaciones de vida se produjeron en los charcos, en los ríos y en los mares donde nacieron las primeras algas microscópicas pertenecientes al reino vegetal. Estas algas, al igual como ocurre con las plantas hoy en día, respiraban los gases tóxicos de la Atmósfera y entregaban Oxígeno al medio ambiente.

Así, lentamente la Atmósfera comenzó a purificarse y a transformarse, eliminando los gases tóxicos pasando a ser sólo una mezcla de Oxígeno y Nitrógeno como la conocemos en la actualidad. La vida.

Para el científico inglés de fines del siglo XVll, Charles Darwin, la vida se inició en nuestro planeta como una evolución natural de la materia. Para otros, la vida vino del espacio exterior en un asteroide o en un cometa. Mientras que para otros la vida es de origen divino y las diferentes creencias así lo avalan.


(12 de febrero de 1809-19 de abril de 1882)

1 comentario: