24 de junio de 2009

Las primeras formas de vida


Hijos del agua

Las primeras manifestaciones de lluvia ocurrieron en nuestro Planeta cuando habían transcurrido unos 300 millones de años después de su formación. La Tierra era muy caliente debido a la gran actividad volcánica y a lo denso de la Atmósfera. Así , los charcos que se formaron eran de agua caliente lo que creaba un ambiente ideal para la proliferación de las primeras bacterias unicelulares que se desarrollaron masivamente bajo el agua.




(7 de marzo de 1930-20 de mayo del 2007)

En el año 1952, un científico norteamericano llamado Stanley Millar decidió demostrar al mundo que la vida había nacido a partir de la materia. Para esto simuló las condiciones en que se encontraba el medio ambiente al momento del nacimiento de las primeras bacterias.

De esta manera depositó en un tubo de ensayo agua ácida tibia, imitando el agua de los charcos. También agregó gases de Metano, de Amoniaco, de Carbono y Oxígeno, simulando a la atmósfera de la época. Luego, sometió al tubo de ensayo a descargas eléctricas para simular relámpagos y… a esperar.


Grande fue la sorpresa

Al cabo de siete días el tubo se tiñó de una sustancia rojiza denominada Aminoácidos que son los elementos constitutivos de toda célula, al igual que los ladrillos son para una casa.

El milagro había ocurrido, pero solo en parte. Estos elementos no constituyen la vida en sí, pero son parte importante de ella.

Para que el experimento hubiera tenido un éxito total, además de los aminoácidos, deberían haberse formado Proteínas y Ácido Nucleico. Si así hubiera sido, podríamos afirmar que fue posible haber “fabricado vida ” a partir de la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario