23 de junio de 2009

Formación de la Tierra


La Formación de la Tierra

La Tierra se formó hace unos 4.650 millones de años, junto con todo el Sistema Solar. Aunque las piedras más antiguas de la Tierra no tienen más de 4.000 millones de años, los meteoritos y cometas, que se corresponden geológicamente con el núcleo de la Tierra, dan fechas de unos 4.500 millones de años, y la cristalización del núcleo y de los cuerpos precursores de los meteoritos, se cree que ocurrió al mismo tiempo, unos 150 millones de años después de formarse la Tierra y el Sistema Solar. Después de condensarse a partir del polvo cósmico y del gas mediante la atracción gravitacional, la Tierra era casi homogénea y bastante fría. Pero la continuada contracción de materiales y la radiactividad de algunos de los elementos más pesados hizo que se calentara. Después, comenzó a fundirse bajo la influencia de la gravedad, produciendo la diferenciación entre la corteza, el manto y el núcleo, con los silicatos más ligeros moviéndose hacia arriba para formar la corteza y el manto y los elementos más pesados, sobre todo el hierro y el níquel, cayendo hacia el centro de la Tierra para formar el núcleo.
Al mismo tiempo, la erupción de los numerosos volcanes, provocó la salida de vapores y gases volátiles y ligeros. Algunos eran atrapados por la gravedad de la Tierra y formaron la atmósfera primitiva, mientras que el vapor de agua condensado formó los primeros océanos.

La Tierra está formada por una capa superficial dura que se denomina corteza terrestre. Sobre ella están los continentes y los mares que a su vez albergan la vida vegetal y animal. Esta corteza está dividida en 25 partes denominadas Placas Tectónicas que se mueven unas respecto de otras. Así es como la fisonomía de la Tierra fue cambiando con el paso del tiempo.


El interior de la Tierra

Inmediatamente debajo de la corteza está el Magma que es una sustancia líquida y viscosa formada por minerales de los más variados tipos. Debido a la alta temperatura en que se encuentra, su estado sólo puede ser líquido y gaseoso. Ningún elemento conocido puede permanecer en estado sólido sobre los tres mil grados, a menos que la presión sea muy elevada.

El centro de la Tierra

El centro de la Tierra está formado por un núcleo sólido de Hierro y otros minerales pesados a una temperatura del orden de los 5.000 grados centígrados. La presión a esas profundidades es tan grande que los minerales en esas condiciones pueden permanecer en estado sólido. El centro de la Tierra está a 6.340 kilómetros de la superficie.

La corteza de la Tierra es como un bote

La Corteza Terrestre tiene un espesor promedio de 16 kilómetros . La corteza que sustenta a los continentes es más gruesa y puede llegar a ser de 100 Km . de espesor. Bajo los mares es mucho más delgada y puede tener menos de seis kilómetros. Así, las Placas Tectónicas que conforman la Corteza Terrestre flotan sobre el Magma y se desplazan sobre él como si fueran botes en el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario