28 de noviembre de 2009

Cosmic Life: Auroras Polares

Cosmic Life: Auroras Polares

Las Ranas de Cristal



Hyalinobatrachium pellucidum, ese es el nombre de ésta extrañísima rana, también llamada rana de cristal, debido a su piel transparente, que llega a revelar hasta sus órganos vitales.
Este tipo de rana está en riesgo de extición, por lo que los ambientalistas han realizado campañas para protegerla.



Las ranas de cristal provienen de los bosques de América, se encuentran en el sur de México hasta Panamá, y a travéz de los Andes desde Venezuela hasta Bolivia, con algunas especies a lo largo de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, el Macizo de Las Guyanas, el sureste de Brasil y norte de Argentina.



Son arbóreas y viven a lo largo de riachuelos donde depositan sus huevos en las hojas de arbustos y árboles que cuelgan sobre el agua de los riachuelos o sobre piedras en los bordes de cascadas.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f1/Hyalinobatrachium_colymbiphyllum_edit.jpg/480px-Hyalinobatrachium_colymbiphyllum_edit.jpg


Los machos usualmente emiten sus cantos desde hojas cercanas a los huevos y en algunas especies existe cuidado parental. Luego de eclosionar, los renacuajos caen al agua donde terminan su desarrollo. Estos renacuajos son muy particulares por ser alargados y con poderosas colas y delgadas aletas, adaptados para vivir enterrados en el fondo de riachuelos de agua corriente.


Algunas fotografías de Hyalinobatrachium "Ranas de Cristal"

http://farm3.static.flickr.com/2344/2250760424_759eff9795.jpg?v=0

Hyalinobatrachium (Renacuajo)

http://www.ryanphotographic.com/images/JPEGS/Hyalinobatrachium%20fleischmanni%20on%20glass.jpg

http://zims.isis.org/aark/YOTF%20Campaign%20Pack%20images/Hyalinobatrachium%20fleischmanni,%20Fleischmann%27s%20Glass%20Frog,%20Ron%20Holt,%20Courtesy%20Atlanta%C2%A0%20Botanical%20Garden.jpg

http://www.corcovado.org/biology/ranas/assets/colymbiphylum.jpg

http://rydberg.biology.colostate.edu/funklab/images/Amphibians%20of%20Rio%20Hollin_ready/Hyalinobatrachium_sp_v.jpg

Hyalinobatrachium pellucidum

Definitivamente de otro planeta!!!

Maravillosas!!!

26 de noviembre de 2009

Auroras Polares



Utilizando cinco sondas orbitales, científicos de la NASA resuelven el misterio de las auroras polares, el origen de las tormentas espaciales está en la cola de la magnetosfera.
Auroras boreales.

Uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza son las auroras polares, un despliege de luces de colores en el cielo capaces de iluminar las oscuras noches polares.

Ocurren tanto en las regiones boreales (norte) como australes (sur), aunque las boreales son más conocidas ya que existen regiones pobladas cerca del ártico, mientras que en el sur, quedamos más alejados de los lugares donde ocurren estos fenómenos.

Además de bellas, estas tormentas, tecnicamente conocidas como "subtormentas geomagnéticas", dificultan las operaciones de los satélites, y pueden afectar las redes de suministro eléctrico y los sistemas de comunicaciones.

Para conocer su origen la NASA lanzó el 17 de febrero, del 2007 la misión THEMIS, consiste en cinco sondas espaciales idénticas, el mayor número de satélites científicos que jamás han sido lanzados a la vez a bordo de un mismo cohete.

THEMIS corresponde a las siglas en inglés de "Historia Cronológica de Acontecimientos e Interacciones en Macroescala de Subtormentas" (Time History of Events and Macroscale Interactions during Substorms).
Los primeros resultados de esta misión, publicados en la Revista Science, revelan que los investigadores han descubierto que son producidas por explosiones de energía magnética en la cola de la magnetosfera, a una distancia de un tercio de la distancia a la Luna, que genera partículas cargadas que viajan hacia la Tierra e ingresan a la atmósfera por los polos magnéticos, donde ionizan las moléculas del aire generando los desplieges de colores.



Según ha determinado Vassilis Angelopoulos, director del proyecto Themis, el origen de estas tormentas se encuentra en la cola de la magnetosfera, donde los campos magnéticos de la Tierra son estirados por el viento solar como elásticos. Cuando estos campos se cortan y reconectan se desencaden las tormentas. "Nuestros datos demuestran claramente y por primera vez que la reconexión magnética es el factor desencadenante de las subtormentas geomagnéticas", ha explicado Angelopoulos.

Todavía no se ha podido explicar, la razón que los científicos vincularon a Themis, la diosa de la justicia, de la sabiduría y los buenos consejos, con esta misión, la representación de este personaje mitológico, una mujer fuerte, armada con una espada, una báscula y con los ojos tapados, suele adornar las entradas de los palacios de justicia.

La mitología la describe como la interprete de los dioses, hija de Urano (el cielo) y Gaia (la Tierra), fue la segunda esposa de Zeus y la madre de Horae (las estaciones), las Moiras (los destinos) y de Prometeo. Comenzó a ser representada con los ojos vendados a partir del Siglo XVI.

Las cinco sondas THEMIS alrededor de la TierraConocer que produce el mecanismo que genera las tormentas espaciales, significa un gran avance, pues al poder pronosticar estos fenómenos, los científicos podrán buscar formas de proteger los equipos espaciales de las partículas cargadas. Ante la previsión de una tormenta, los astronautas podrán, por ejemplo, desconectar los sistemas de los satélites para que no resulten dañados.



Aquí les dejo unas cuantas imágenes de Auroras, para el deleite de la imaginación:


Location: Anchorage, Alaska
Photo Date: 1977
Photographer: Doctor Yohsuke Kamide, Nagoya University
Credit: Collection of Dr. Herbert Kroehl, NGDC



Aurora Borealis



Groelandia: Observación de Auroras Boreales





















¿Qué golpeó a Júpiter?



Telescopios de todo el mundo han dado seguimiento a las observaciones realizadas por un aficionado. El impacto de un objeto desconocido contra el planeta gigante ha sido una sorpresa para toda la comunidad astronómica.

Agosto 3, 2009: Todo comenzó con un ceño fruncido, un momento de perplejidad, que se desvaneció rápidamente.

La fecha fue el 19 de julio de 2009. El astrónomo aficionado Anthony Wesley estaba tomando fotografías del planeta Júpiter con su telescopio casero en Murrumbateman, Australia, cuando algo raro en el ocular le llamó la atención.

"Tenía toda mi atención puesta en la Gran Mancha Roja, que se estaba ocultando con gran belleza detrás del horizonte joviano", recuerda Wesley. "Apenas si noté la mancha oscura cerca del polo sur de Júpiter y, cuando lo hice, no le presté demasiada atención".

Es solamente otra tormenta oscura en Júpiter.

"Eso es lo que pensé en un principio, pero algo en esa mancha me intrigó, no se veía bien, y no pude parar de mirarla".

El Sur está ubicado arriba en esta imagen tomada el 29 de julio, en Murrumbateman, Australia, por Anthony Wesley, quien descubrió la mancha oscura utilizando un telescopio de 14,5 pulgadas.


Lentamente, la rotación de Júpiter hizo que la mancha girara en dirección a la Tierra, entonces Wesley pudo verla mejor, y la verdad lo sacudió como si fuera un rayo.

Era una marca de un impacto. ¡Algo había golpeado al planeta gigante!

"Había visto las cicatrices causadas por los fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 que golpearon a Júpiter en 1994, así que ya sabía cómo se veía un impacto", dice. "Luego de convencerme de que esto era real, apenas si pude usar la computadora. Mis manos estaban temblando. Era simplemente increíble".

Rápidamente, Wesley envió (por correo electrónico) sus fotografías a amigos y colegas alrededor del mundo y, en cuestión de horas, telescopios de todas las categorías estaban ya girando hacia las coordenadas de Júpiter para fotografiar la situación posterior a la poderosa colisión.

"Creemos que fue un cometa o un asteroide que medía tal vez algunos cientos de metros de ancho", dice Don Yeomans, de la Oficina de Objetos Cercanos a la Tierra (Near-Earth Object Office, en idioma inglés), en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory, en idioma inglés), de la NASA. "Si un objeto de ese tamaño golpease a la Tierra (estamos hablando de aproximadamente 2.000 megatones de energía), hubiese causado una seria devastación regional o un tsunami, si hubiese caído en el océano".

En un golpe de suerte casi tan grande como el de Wesley, los astrónomos del JPL, Glenn Orton y Leigh Fletcher, ya habían programado observar a Júpiter el 20 de julio, apenas un día después del impacto, utilizando las Instalaciones del Telescopio Infrarrojo (Infrared Telescope Facility o IRTF, en idioma inglés), de la NASA, en la cima del volcán Mauna Kea, en Hawai. El telescopio de 3 metros reveló una nube reciente de residuos de un tamaño similar al del planeta Marte, la cual flotaba entre las bandas nubosas de Júpiter.

Imagen de la nube de residuos del impacto, tomada el 20 de julio de 2009 con el IRTF. La nube es brillante en esta longitud de onda (2,12 micras) porque las partículas que hay en ella están reflejando la radiación infrarroja del Sol, explica Glenn Orton.


"El objeto, cualquier cosa que haya sido, explotó en la parte superior de la atmósfera de Júpiter", dice Orton. "Se hizo añicos. Lo que vemos ahora son restos y fragmentos del objeto que impactó, y posiblemente algunos aerosoles extraños formados por procesos químicos de choque durante el impacto".

El 23 de julio, el Telescopio Espacial Hubble tomó sus primeras imágenes del sitio del impacto. El Hubble todavía estaba siendo revisado y calibrado después de llevar a cabo la misión de servicio STS-125 que se realizó en mayo, pero este evento era demasiado importante como para perdérselo. El director del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, Matt Mountain, concedió un tiempo adicional de emergencia para que un grupo de astrónomos, dirigidos por Heidi Hammel, del Instituto de Ciencias del Espacio, en Boulder, Colorado, utilizara el telescopio.

Como siempre, las fotografías tomadas por el telescopio Hubble robaron cámara. En ellas quedó revelado un remolino de residuos cenicientos que se abre paso entre las tormentas naturales cercanas a las partes más altas de la atmósfera de Júpiter:

Una imagen de la cicatriz del impacto en Júpiter, tomada con el Telescopio Espacial Hubble, el 23 de julio de 2009, usando la nueva Cámara de Campo Amplio 3 (Wide Field Camera 3 o WC3, en idioma inglés) del telescopio Hubble.


El astronauta del transbordador espacial y veterano en reparaciones del Hubble, John Grunsfeld, dijo que estaba encantado con la fotografía "porque era la primera imagen enviada con la recién estrenada cámara WC3, que Drew Feustel y yo instalamos en mayo. Gracias a la WC3, pudimos ver el impacto con impresionante detalle".

"La nube de residuos da la impresión de ser grumosa debido a la turbulencia atmosférica", dice la científica planetaria Amy Simon-Miller, en el Centro Goddard para Vuelos Espaciales. "Los vientos polares, que soplan a una velocidad de 25 m/seg (~55 millas por hora), hacen que se extiendan y que la mancha se agrande. Esto provoca que la nube sea aún más fácil de observar con telescopios caseros".

A juzgar por el comportamiento de los impactos del cometa Shoemaker-Levy 9 hace quince años, ella calcula que la 'nube de residuos de Wesley' podría continuar siendo visible durante muchas semanas. Los investigadores aprovecharán ese tiempo al máximo. Estudios posteriores de la nube podrían revelar el gran misterio:

¿Qué impactó contra Júpiter?

"Simplemente no lo sabemos", dice Yeomans, "Nadie vio el objeto antes del impacto".

Y, efectivamente, no hubo advertencia alguna. El objeto emergió de la oscuridad, desconocido y sin catalogar y, ¡paf!, antes de que cualquiera pudiese fotografiarlo intacto, ya se había convertido en una nube de residuos. (Aquí hay una lección para el planeta Tierra, pero esa es otra historia).

La composición química de la nube contiene pistas sobre la naturaleza del objeto que impactó. Orton dice que los observadores, usando telescopios en tierra, están ahora analizando la luz reflejada por la nube para averiguar de qué está hecha. "Si el espectro contiene signos de existencia de agua, eso sugeriría que se trata de un cometa. De lo contrario, probablemente sea un asteroide rocoso o metálico".

Mientras tanto, éste es un gran misterio —del tipo de los que Wesley no puede dejar de mirar. "Todavía observo a Júpiter casi todas las noches, usando mi telescopio de 14,5 pulgadas", dice. "La nube se está expandiendo y está tomando formas muy interesantes".

"Me pregunto", dice, "¿qué sucederá ahora?"
¿Qué golpeó a Júpiter?

25 de noviembre de 2009

Los ojos del planeta

Gran Telescopio de Canarias ( GTC )

Es un telescopio de espejo primario segmentado de 10,4 metros de diámetro y de altas prestaciones. A punto de entrar en servicio, será una de los mayores y más avanzados telescopios del mundo. El GTC es el primer proyecto de "gran ciencia" que España está llevando a cabo, liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).




Telescopio William Herschel ( WHT )

Tiene un espejo primario de 4.2 m. de diametro y esta operativo desde 1987. Junto al WHT y el INT forman el "Grupo de Telescopios Isaac Newton" cuyos usuarios son PPARC (Particle Physics and Astronomy Research Council), del Reino Unido, NWO (Nederlandse Organisatie voor Wetenschappelijk Onderzoek), de los Países Bajos e Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).




Telescopio Isaac Newton ( INT )

Con un espejo primario de 2,5 m. este telescopio fue trasladado al Roque de los Muchachos en 1984 desde su anterior ubicación en el Reino Unido.




Telescopio Jacobus Kapteyh

Posee un espejo primario de 1 m. y está equipado con una cámara CCD para imagen directa en el foco Cassegrain.




Telescopio Nacional Galileo ( TNG)

Esta gestionado por la Fundación Galileo Galilei, financiada por el Instituto Nazionale di Astrofisica (INAF) de Italia. Su espejo primario tiene un diametro de 3.5 metros.




Telescopio Óptico Nórdico ( NOT )

Su espejo primario mide 2,5 metros. El NOT pertenece al Nordic Optical Telescope Scientific Association (NOTSA) integrado por Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia.




Telescopio de Liverpool

Con su espejo de 2 metros, se trata del telescopio robotizado más grande del mundo. Pertenece y es operado por la John Moores University (JMU) de Liverpool




Telescopio Mercator

Está a cargo de la Katholieke Universiteit Leuven, de Bélgica. Tiene un espejo primario de 1,2 metros de diametro.




Telescopio Solar Sueco ( SST )

Gestionado y financiado por el Instituto de Física Solar de la Real Academia de Ciencias de Suecia, vio su primera luz el 2 de marzo de 2002. Con su lente frontal de 1 m. de diamétro es el telescopio de óptica solar más grande de Europa y el segundo del mundo.




Telescopio Solar Holandés (DOT)

Inaugurado en 1996, su estructura abierta reduce al mínimo las perturbaciones atmosféricas y las fluctuaciones de temperatura y densidad lo que permite obtener imágenes de excelente calidad.




Telescopio Meridiano de Carlsberg (CMT)

Su función consiste en medir con alta precisión la posición de los objetos celestes. Pertenece al Observatorio de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y al Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando (Cádiz, España).




Telescopio Meridiano de Carlsberg (CMT)

MAGIC (Major Atmospheric Gamma Imaging Cherenkov Telescope) es una colaboración de universidades e institutos de investigación. Cuenta con un telescopio Cherenkov de 17 m de diámetro para la observación de rayos gamma de alta energía y rayos cósmicos, dentro del área del Experimento HEGRA.




SuperWASP

MAGIC (Major Atmospheric Gamma Imaging Cherenkov Telescope) es una colaboración de universidades e institutos de investigación. Cuenta con un telescopio Cherenkov de 17 m de diámetro para la observación de rayos gamma de alta energía y rayos cósmicos, dentro del área del Experimento HEGRA.

16 de noviembre de 2009

Las Vimanas - El transporte de los dioses.

Con el nombre de "vimanas" son conocidas en los antiguos textos hindúes escritos en sánscrito, unas extrañas naves voladoras utilizadas por los dioses, capaces de albergar una poderosa capacidad destructiva. Son muy numerosas las obras donde aparecen estos artefactos voladores: el "Drona Parva", el "Ramayana", el "Yajurveda", el "Bhagavata Purana", el "Srimad-Bhagavatam",etc..., siendo probablemente el "Mahabharata" la más conocida.

Los sucesos que nos narran los antiguos textos sánscritos tienen como principal protagonista el territorio de la India y zonas limítrofes, aunque en ocasiones las luchas y viajes de los dioses de la mitología hindú escapan incluso de nuestro propio planeta


Existen otros textos como es el caso del "Samarangana Sutradhara", donde se pueden encontrar todo tipo de detalles técnicos, velocidades, diseños, capacidad de maniobra, combustibles, etc. Sólo en el apartado de sistemas de construcción de vimanas aparecen 230 páginas en las que se describen que materiales son los más adecuados para la elaboración de los distintos tipos de vimanas. Estos vehículos de transporte de los dioses eran capaces de ascender verticalmente, alcanzaban increíbles velocidades y su radio de acción estaba determinado según los modelos. El vimana"surymandala" podía alcanzar las regiones de los planetas solares y el "nahsatramandala", de gigantescas proporciones, era capaz de sobrepasar los límites del Sistema Solar y viajar a lejanas estrellas.Existen al menos cuatro tipos de vimanas (rukma, tripura, sakuna y sundara) según han descubierto los expertos en sánscrito que han traducido estos libros, y a su vez se dividen en 113 sub-modelos más. El vimana del Dios Siva es descrito así en el capítulo 15 del Libro de Krisna:

"......Era capaz de moverse sobre el agua y bajo el agua. Podía volar tan alto y veloz que resultaba imposible de ver. Aunque estuviese oscuro, el piloto podía conducirlo en la oscuridad......".

El conocimiento del Universo, no era un secreto para los tripulantes de los vimanas. En el libro sagrado hindú "Bhagavad Gita" se asegura que:


"......Existen infinidad de universos e infinidad de planetas dentro de cada universo, y cada planeta está lleno de diferentes variedades de población......".

http://enigmasmundo.googlepages.com/065.jpg

La historia de la India, esta completamente plagada de referencias de sus antiguos dioses, y de los sucesos épicos que conmovieron el mundo en tiempos remotos.

Otro antiguo libro hindú, el "Vymaanica-Shaastra", dedica parte de su contenido a hablar de la preparación de los pilotos de vimanas, de como obtener imágenes en vuelo (hacer fotografías) a los "carros voladores" enemigos, escuchar sus conversaciones y técnicas capaces de hacer perder el conocimiento a sus pilotos. El combustible utilizado por estos aparatos que en muchos casos no tenían alas y se sustentaban por la fuerza emitida por sus motores, era el "mercurio" unido a técnicas vibratorias de determinados sonidos capaces de desencadenar poderosas energías. Del mismo modo, todos los textos parecen indicar que los antiguos tripulantes de los vimanas eran conocedores de los mecanismos necesarios para poder aprovechar las energías de la naturaleza de determinados "chakras" o puntos neurálgicos del planeta, tales como ríos, valles y montañas.

Esta es una de las numerosas representaciones de la época actual que intenta reproducir a alguno de los diferentes modelos que se describen minuciosamente en los antiguos textos hindúes. Los había en forma cónica como los "rukma", de cohete como los "sundara", de tres pisos como los "tripura", y así hasta más de 100 diferentes tipos de vimana.


Uno de estos puntos energéticos pudo ser la cordillera del Himalaya, pues numerosos relatos describen viajes de los dioses a bordo de sus vimanas a este enclave geográfico. Los libros sagrados tibetanos, el "Tantyur" y el "Kantyur", hablan de unas maravillosas "perlas voladoras", capaces de transportar a cientos de personas de un lado a otro del mundo o a lejanas estrellas.

Estas "perlas voladoras" aparecen en el "Ramayana" (historia del Dios Rama), otro de los textos hindúes citados anteriormente, y se refiere a ellas en un capítulo en el que habla de las propiedades técnicas de los motores de mercurio:

"......Un hombre puede utilizar esta nave para trasladarse de forma maravillosa y cubrir grandes distancias en el cielo. También con esos métodos se puede construir una Vimana grande como un templo. Debe haber cuatro depósitos de mercurio en su interior. Cuando son calentados por medio de un fuego controlado, el vimana desarrolla un poder de trueno por medio del mercurio. Si este motor de hierro, con uniones adecuadamente soldadas, es llenado de mercurio y el fuego se dirige hacia la parte superior, desarrolla una gran potencia, con el rugido de un león e inmediatamente se convierte en una perla en el cielo......".

Las tradiciones de la próxima China, también nos hablan de "carros voladores" que surcaban sus cielos, y de sus tripulantes, los míticos "chi-kung". ¿Por qué tanta insistencia entre los antiguos pueblos del mundo en denunciar la presencia de extraños objetos voladores y poderosos dioses a bordo de estos?

http://www.lagranepoca.com/pics/2009/08/25/xl/2009-08-25-xl--wan_hoo_01.jpg

Incluso en la historia de la antigua China es conocido un episodio en el que un príncipe llamado Wan Hu, quien vivió en el siglo XV a.C., se elevó por los aires en un asiento de 47 cohetes para no ser visto nunca más.

Facsímil de un texto en sánscrito estudiado por la Academia Internacional de Investigaciones Sánscritas de la India, donde aparecen numerosas referencias a los vimanas, que aparece en el libro de Erich von Däniken "El Mensaje de los Dioses", de Ediciones Martínez Roca, 1976.

http://www.lagranepoca.com/pics/2009/08/25/xl/2009-08-25-xl--Amazing_Facts_01.jpg

La descripción de las naves abundandan en detalles en los antiguos libros de la India.

http://www.lagranepoca.com/pics/2009/08/25/xl/2009-08-25-xl--vimana-ufo_01.jpg

La páginas de un libro tibetano ilustran el texto con extrañas imágenes de fondo.


“... Era capaz de moverse sobre el agua y bajo el agua. Podía volar tan alto y veloz que resultaba imposible de ver. Aunque estuviese oscuro, el piloto podía conducirlo en la oscuridad”.
- Libro de Krishna, cap. 15


“... Fuerte y durable debe ser hecho el cuerpo, como un gran pájaro volador, de material ligero. Dentro de él debe uno poner el motor de mercurio con su aparato calefactor de hierro por debajo. Por medio del poder latente en el mercurio que pone el impulsor del torbellino en movimiento, un hombre que se siente adentro puede viajar una gran distancia en el cielo de la manera más maravillosa”.
- Samarangana Sutradhara, antiguo texto hindú.


“A lo largo de la historia han habido muchos mitos y leyendas sobre máquinas o artefactos voladores”, escribe el americano David H. Childress, autor de más de 15 libros sobre ufología y civilizaciones desaparecidas. “Las conocidas alfombras voladoras de la antigua Arabia; figuras Bíblicas tales como Ezequiel y Salomón volando de lugar en lugar; y los carros mágicos, o Vímanas, de la India antigua y China”.


Según el autor de Technology of the Gods (Tecnología de los Dioses), los textos sagrados hindúes retratan a la perfección una era en la que máquinas voladoras surcaban los cielos de la Tierra de manera más que frecuente. Las Vímanas, conocidas popularmente como “Carros de los Dioses” en el círculo esotérico, transportaron a nobles y funcionarios a distancias espectaculares y en tiempos irreales. A veces emitiendo un rugido ensordecedor, a veces un zumbido melodioso.

En total, cientos y cientos de páginas de más de una veintena de libros hindúes antiguos relatan cómo eran construidas las misteriosas naves, cómo funcionaban, cómo debían ser manejadas y cuál era el desempeño de las mismas, según fueran tiempos de paz o de guerra.

“Los antiguos textos indios sobre Vímanas son tan numerosos que harían falta varios libros para relatar lo que ellos tienen para decir”, dice Childress. “Los mismos indios antiguos escribieron manuales enteros de vuelo al mando de varios tipos de Vímanas”.
“En este libro se describen, en 8 elocuentes y cautivadores capítulos...” dice asimismo el antiguo político y técnico Bharadwaja en su obra Vaimanika Sastra, “las artes de fabricación de varios tipos de aeroplanos de suave y confortable viaje en el cielo, como una fuerza unificadora del Universo, que contribuye al bienestar de la humanidad”.

De acuerdo a los viejos textos, según la estructura y función de los vímanas, estas podían dividirse en cuatro clases principales (rukma, tripura, sakuna y sundara) y en 113 subclases. De acuerdo a lo descripto, algunos parecían ser tan sencillas como un trono volador unipersonal, y otras tan grandes como para poseer siete niveles de altura.

Además, los documentos antiguos afirman celar los secretos para la creación de aeroplanos indestructibles, de aviones invisibles, la escucha de sonidos y la captación de imágenes en el interior de aviones enemigos, sistemas de detección y destrucción de naves enemigas y tácticas para lograr la pérdida de conocimiento de pilotos rivales.

“...Con esos métodos se puede construir una Vímana grande como un templo”, dice el Ramayana. “Debe haber cuatro depósitos de mercurio en su interior. Cuando se calientan por medio de un fuego controlado, la vímana desarrolla un poder de trueno por medio del mercurio. Si este motor de hierro, con uniones adecuadamente soldadas, se llena de mercurio y el fuego se dirige hacia la parte superior, desarrolla una gran potencia, con el rugido de un león, e inmediatamente se convierte en una perla en el cielo”.

De igual modo, en otros textos como el Samarangana Sutradhara pueden hallarse desde velocidades, detalles técnicos y diseños de Vímanas, hasta formas de maniobra y el uso correcto del combustible.

El Canchur, un libro milenario tibetano del cual fue descifrado un porcentaje mínimo, también abunda en menciones de naves como burbujas o perlas espaciales capaces de transportar gente a grandes velocidades.

La Epopeya de Gilgamesh, anterior a las escrituras bíblicas y conocida por su similitud con varios pasajes de la misma, hace referencia a una experiencia a bordo de un vehículo de bronce desde el cual la Tierra se veía como “una pasta de harina, y el mar como un pilón de agua”.

Cuestionada fuertemente por los teóricos convencionales, la hipótesis del Imperio de Rama es defendida con documentación histórica y física por especialistas en el estudio de civilizaciones prehistóricas tecnológicamente desarrolladas.

Según investigadores como Brad Steiger, las vímanas no fueron lo único que deslumbró los cielos de la India en un pasado remoto. Una explosión nuclear acontecida hace 5.000 años borró a todos sus habitantes de la faz de la Tierra, dejando ciudades como Mohenjo Daro en el Valle del Río Indo totalmente cristalizadas.
Sin embargo, no solo los textos hindúes nombran a las Vímanas, sino que muchas de las escrituras del oriente antiguo mencionan naves poderosas capaces de surcar, incluso, las estrellas.