Un eclipse es la desaparición total o parcial de un astro por la interposición de otro cuerpo celeste, específicamente, los eclipses se producen como resultado del alineamiento de la Luna y el Sol en relación a un área determinada de la superficie terrestre.
El eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone entre la tierra y el Sol, en ese momento la Luna oculta total o parcialmente la luz solar; este eclipse solo se presenta en la fase de Luna Nueva, es decir, cuando los dos astros se encuentran en conjunción o en un grado especifico de algún signo zodiacal. El eclipse será parcial cuando sólo una parte del disco solar queda oculta.
El eclipse lunar se produce cuando la tierra se interpone entre la Luna y el Sol, en ese momento la Tierra no permite que el astro rey ilumine totalmente a la reina de la noche; el círculo negro que parece desplazarse sobre la superficie lunar es realmente la sombra de la tierra que se proyecta sobre la Luna; este eclipse solo se ve en fase de Luna Llena, es decir, cuando el Sol y la Luna se encuentran en oposición o a grados opuestos con respecto al signo zodiacal donde se encuentre cada uno de ellos. Este eclipse es parcial cuando sólo una parte del disco lunar queda oculto.
¿Cuándo ocurren los eclipses?
Todos los eclipses se producen de forma cíclica y predecible, con solo consultar el libro de las Efemérides se puede observar con rapidez y facilidad las fechas, el momento y la posición zodiacal exacta en que se producirán estos fenómenos naturales.
Los eclipses solares suelen ocurrir aproximadamente cada seis meses; y los eclipses lunares solo pueden ocurrir cada catorce días, antes o después, de un eclipse solar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario