¿Qué es un agujero negro?
¿Cómo nacen los agujeros negros?
El ciclo de vida de una estrella es el siguiente:
1ro: La estrella nace de un cumulo de polvo espacial, hidrógeno y helio.
2do: La estrella consume sus recursos de Hidrógeno y Helio para emanar luz y calor.
3ro: Conforme se va acercando su final, la estrella consume sus últimas reservas de Helio por lo que empieza a crecer en tamaño y obtiene una coloración roja (Gigante Roja).
La siguiente etapa será la que determinará el destino final de la estrella, esto dependerá de la cantidad de masa que contenga...
- Menor a 6 masas solares: La estrella se irá apagando hasta convertirse en una enana blanca (estrella muy pequeña que emana poca luz y calor) y posteriormente en una enana negra.
- De 6 a 40 masas solares: La estrella explotará y se converitrá en una Super Nova, luego de que la Super Nova se extinga quedará en el centro una estrella de neutrones (estrella caracterizada por una gran fuerza de gravedad
- Mayor de 40 masas solares: La estrella explotará y se converitrá en una Super Nova, luego de que la Super Nova se vaya extinguiendo, la masa restante se compactará cada vez más debido a la cantidad de fuerza de gravedad generada por su cantidad de masa, convirtiéndose en un agujero negro.
¿Cómo pueden observarse los agujeros negros?
Los agujeros negros tienen masa, la cual produce una fuerza gravitacional que afecta a objetos cercanos. La fuerza gravitacional debe ser muy intensa cerca de los agujeros negros, y podrían verse los efectos en su ambiente. El material que cae dentro del agujero negro, y sería aplastado y calentado al tratar de colarse en la pequeña garganta del agujero negro, por lo que produciría rayos-X. El primer ejemplo de un agujero negro fue descubierto precisamente por ese efecto gravitacional en una estrella acompañante, en 1971.
No hay comentarios:
Publicar un comentario